fbpx
Softec en los medios

Un neoyorkino en La Condesa, un mexicano en el Wall Street Journal

- Una historia intercultural de precios realmente atractivos en la CDMX y la explicación del director de Softec a un diario clave de Nueva York.

Todo empezó cuando el analista Robert P. Waltzer y su esposa iniciaron la compra de un departamento en la Colonia Condesa, con vista al Parque México, en medio de la pandemia, la burocracia mexicana, las distancias y diversas dificultades legales. La historia se publicó ayer en The Wall Street Journal Buying in Mexico City Wasn’t Easy for This New Yorker—But It Was Worth It.

“Valió mucho la pena” escribió Waltzer, porque terminó comprando “un departamento de 1,500 m2 frente a mi parque favorito en mi colonia favorita de la colorida y caótica capital de México”.

Con doble buen sabor de boca, el periodista neoyorkino escribió con entusiasmo haber cerrado la operación en 8.1 millones de pesos, que originalmente representaban alrededor de 430 mil USD, que de pronto se convirtieron en $360 mil USD por la devaluación del peso coincidente con la pandemia. “Un departamento similar en Manhattan hubiera costado por lo menos ocho veces más”, señaló.

Gene Towle, mexicano y Socio Director de Softec, consultoría inmobiliaria, explicó al autor la oportunidad inmobiliaria que brinda un mercado que se ha desacelerado, aún antes de la pandemia y que resulta muy atractivo para compradores. “los inversionistas se volvieron más cuidadosos por un efecto triple: los daños del sismo de 2017, la incertidumbre política por el cambio de gobierno y un vacilante otorgamiento de permisos para construcción en la Ciudad de México, que se contrajeron dramáticamente con el ánimo de impedir potenciales irregularidades. Eso ha resultado benéfico para quienes pueden adquirir una propiedad”, dijo.

Valió la pena la compra para Robert P. Waltzer y seguirá valiendo para mexicanos y extranjeros a mediano y largo plazo, subrayó Towle. “Incluso para los productores de vivienda, por el bono demográfico de México, que en los siguientes años arrojará una potente población económicamente activa que invertirá en bienes raíces. Hoy, el promedio de edad de los mexicanos es de 27 años, comparado con el promedio de edad estadounidense de 37.4 años o el italiano, de 45.5 años”.